¿Ya hablará o debe acudir al logopeda?
Todo el mundo te dice que ya hablará pero,…
Es aconsejable una visita a un especialista si se observa que el desarrollo del lenguaje y de la comunicación de nuestros peques no son normativos para su edad cronológica.
La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo y continuo y, por tanto, si se ocasiona un retraso en algún momento del crecimiento y no se interviene, el resto de los procesos se verán inevitablemente alterados.
De ahí la importancia de acudir un logopeda en el momento adecuado pues se conseguirán mejores pronósticos que si, por el contrario, dejamos pasar el tiempo.
En relación con los más pequeños, siempre, cuanto antes, mejor pronóstico. Debemos olvidarnos de una vez por todas el “ya hablará”. Debemos tenderles una mano a nuestros peques cuando lo necesiten y, aunque cada niño tiene su ritmo de desarrollo, lo ideal es consultar con un especialista teniendo en cuenta algunos hitos madurativos.
Respecto al lenguaje, debemos consultar al logopeda si:
- A los seis meses no sonríe, no dirige la mirada o no balbucea.
- A los 12 meses no utiliza consonantes en el balbuceo o no interactúa en juegos de cucu-trás.
- Entre los 12 y los 18 meses no señala o no aparece la primera palabra.
- A los dos años, aún no presenta un vocabulario de unas 50 palabras y no empieza a hacer frases de dos palabras.
- Entre los dos y tres años todavía no construye frases, no utiliza verbos ni plurales o no os entiende.
- A los cuatro años no se le entiende bien o no se relaciona adecuadamente.
- Entre los cinco y los seis años no es capaz de contar una experiencia, confunde antes con después o el discurso es pobre y poco elaborado.
El logopeda infantil es un profesional que está para acompañaros y guiaros en el desarrollo de vuestro peque y, por tanto, no debéis tener dudas a la hora de consultar o pedir pautas para mejorar la comunicación con vuestros peques. En Proyecta, nuestro equipo de logopedia trabaja tanto presencial como a distancia.