El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo, que dura toda la vida pero, ¿sabíais que actualmente existe un mayor número de diagnósticos de TEA en niños que en niñas? Los niños son diagnosticados con bastante más frecuencia que las niñas, con una prevalencia de 4 niños por cada niña, pero ¿sabéis por qué?
-La manifestación de los síntomas puede ser bastante diferente lo que hace que sus dificultades pasen más desapercibidas, con el consecuente retraso del diagnóstico.
-Las niñas con autismo pueden no mostrar conductas repetitivas o estereotipadas con tanta frecuencia como los niños ya que sus habilidades de gestión y adaptación suelen ser más elevadas.
-En ocasiones, su comportamiento se confunde con timidez o inhibición, aspectos culturalmente aceptados y en los que no se suele focalizar la atención.
-Los instrumentos de medición son menos sensibles a las manifestaciones de TEA en mujeres.
El diagnóstico precoz es fundamental ya que es importante contar con los apoyos necesarios en cada etapa de la vida.
Algunas señales de alerta pueden ser:
-Imitación social mecánica y poco espontánea.
-Dificultad para entender las bromas o los dobles sentidos.
-Mucha organización del escenario del juego y menor disfrute de este.
-Tendencia a dirigir el juego y dificultad para aceptar cambios en el mismo.
-No se sienten cómodas en situaciones sociales como el recreo o una fiesta y con frecuencia buscan un lugar tranquilo o apartado.
Queremos recordaros que el TEA va mucho más allá́ de las características que hemos expuesto. Cada peque es diferente y debemos acompañarlos durante el desarrollo ofreciendo apoyo en las áreas en las que presenten mayores dificultades.
La intervención temprana es fundamental para proporcionar las herramientas necesarias a los peques para su desarrollo y aprendizaje. En Proyecta tenemos un equipo experto en detección temprana del autismo y os resolveremos cualquier duda que pueda surgir.