Esta semana hablaremos sobre el trastorno de la comunicación social.
La pragmática y sus alteraciones surgen como campo de estudio de la logopedia bajo la etiqueta de Trastorno Semántico Pragmático (TSP). La última revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), supuso el desarrollo conceptual de una nueva categoría. El Trastorno de la Comunicación Social (TCS), incluido dentro de los trastornos de la comunicación.
Los criterios diagnósticos incluyen:
- Dificultades persistentes tanto en la comunicación verbal como no verbal.
- Déficit en el uso de la comunicación para fines sociales.
- Deterioro en la capacidad de adaptar la comunicación al contexto y al interlocutor.
- Dificultades para seguir las normas de conversación.
- Dificultades de comprensión de aquello que no está explícitamente dicho (bromas, metáforas, juegos de palabras…) y que depende del contexto para una correcta interpretación.
El Trastorno de Comunicación Social supone para muchos peques y adolescentes un nuevo diagnóstico cuando nos encontramos con dificultades que se centran en la comunicación social sin que éstas acompañen de comportamientos repetitivos y estereotipados propios del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
También puede proporcionar un nuevo diagnóstico para niños previamente clasificados como Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado según el DSM-IV que, en ausencia de comportamientos estereotipados significativos, no cumplirían criterios de TEA según el DSM-V.
La logopedia jugará un papel importante para dotarlos de herramientas para favorecer sus habilidades comunicativas. Algunas estrategias que utilizará esta disciplina son: la enseñanza de habilidades sociales, entrenamiento en la interpretación de señales no verbales, uso de apoyos visuales, práctica de roles sociales, fomento del autoconocimiento…
En conclusión, el Trastorno de la Comunicación Social puede presentar desafíos significativos en la vida diaria pero, con el apoyo adecuado, se pueden mejorar las habilidades sociales y comunicativas. No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.