En este nuevo post hablaremos sobre la terapia logopédica online. Actualmente, la tecnología forma parte de nuestro día a día, estamos muy familiarizados con ella y la utilizamos de forma frecuente. Sin embargo, aún no está muy extendido el uso de la tecnología para fines terapéuticos, tales como, en este caso, la logopedia.
La logopedia online es perfecta para aquellas personas que, por motivos personales, no puedan desplazarse al centro de forma presencial. Ya sea porque no dispongan de vehículo, no tengan un centro cercano a casa, vivan en el extranjero… etc. Por ello, es un recurso muy útil para poner solución a las dificultades que puedan ir surgiendo en el desarrollo de nuestros peques, y que no se puedan abordar de ninguna otra forma.
¿Cómo podemos adaptar las sesiones de logopedia prácticas a entornos virtuales?
Uso de materiales virtuales interactivos:
Utilizar plataformas que nos ayuden a crear materiales para trabajar los objetivos propuestos, creando actividades y materiales virtuales adaptados a las necesidades específicas de cada niño.
- Demostraciones en vídeo:
En ocasiones, podemos grabar vídeos con demostraciones prácticas para que las familias puedan verlo las veces que necesiten y, de esta forma, recrear esas actividades en el contexto familiar, favoreciendo la generalización de todos los aprendizajes.
Juegos en línea:
Se pueden introducir juegos educativos (siempre adaptados a los objetivos de la terapia) cuando vemos que el peque se encuentra muy cansado, de manera que sigamos trabajando, pero desde una perspectiva más lúdica y relajada, con menos exigencia para el niño.
- Recursos multimedia:
Uso de imágenes, vídeos y grabaciones de audio para reforzar y enriquecer las actividades prácticas, brindando estímulos visuales y auditivos durante la sesión online.
Hojas de trabajo digitales:
Crear y compartir hojas que la familia pueda ir rellenando a modo de registro es muy beneficioso para poder tener un documento donde se vayan anotando las actividades realizadas, los avances o las dificultades observadas en el contexto familiar.
Juegos de roles:
En según qué casos, podemos hacer juegos de roles, con el objetivo de ayudar al peque a trabajar y desarrollar las habilidades comunicativas en diferentes tipos de situaciones simuladas.
Todas estas estrategias y recursos favorecen la adaptación de las actividades prácticas que se utilizan en las sesiones de intervención presencial al formato online, siempre teniendo como objetivo el mantenimiento de la calidad y de la efectividad de la terapia logopédica.
No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.