“Mi Peque pasa a primaria y no domina la lectura ¿Qué puedo hacer?”
Se acerca la vuelta al cole, si además esta coincide con un cambio de etapa como es el paso a primaria, nos abordan las preocupaciones sobre cómo van a llevar nuestros hijos este nuevo reto.
Una de las preocupaciones más comunes que pueden surgir es que no presente un dominio total de la lectura. Es normal que aparezcan las inquietudes sobre cómo se adaptará a las nuevas demandas académicas, pero… ¡CALMA!
¿Por qué es un reto?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el desarrollo y los ritmos de aprendizaje de cada niño es diferente y terminarán alcanzando las habilidades necesarias para leer y escribir igual que el resto de sus compañeros. Pero el inicio de la transición a primaria es un momento emocionante en la vida de pequeños y mayores.
¿Cómo podemos ayudarlos?
Reforzar bases del lenguaje y prerrequisitos de la lectura:
Es necesario que dominen algunas habilidades lingüísticas, para ello, reforzar la conciencia de los sonidos del habla, juegos de rimas o identificar sílabas, son mini actividades útiles para asentar las bases de la futura lectura.
Juego y aprendizaje:
Para reforzar las habilidades anteriormente comentadas intentamos siempre incorporar actividades lúdicas, basándose en los intereses. Podemos incluso adaptar sus juegos favoritos, nuestro fin es conseguir de esta manera una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Establecer rutinas de lectura que fomenten el gusto por la misma:
Dedicar tiempo a leer juntos puede ser muy beneficioso, proporcionarles recursos que les gusten, acorde a su nivel de edad y comprensión. Podéis leerlos en voz alta y luego realizar unas preguntas de compresión, consiguiendo así una interacción con el contenido.
Paciencia y confianza:
Siempre celebramos cada logro por pequeño que sea. Una actitud positiva es fundamental para que nuestros hijos mantengan la confianza mientras se enfrentan a este desafío. La autoestima y la motivación van a ser la clave para un aprendizaje exitoso.
Apoyo profesional:
En el caso de que estas dificultades persistan, considerar la posibilidad de trabajar con un profesional especializado que pueda identificarlas y proporcionarles estrategias específicas adaptadas a las necesidades individuales de vuestro hijo/a.
Por último, no olvidéis que cada niño es único y los ritmos de aprendizaje pueden variar, pero con apoyo y paciencia superará este reto. Si en algún momento necesitáis ayuda, no dudéis en contactarnos para solucionar todas vuestras dudas y brindaros la información que necesitáis sobre el aprendizaje y esta nueva etapa.