El autismo se manifiesta de manera muy diferente en cada peque. Es importante realizar una valoración por áreas y conocer el perfil de cada niño, antes de iniciar cualquier tipo de intervención.
Sabemos que no hay un tipo de autismo sino muchos subtipos, la mayoría son influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en las cuales personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas puede variar mucho. El autismo puede presentarse de formas tan variadas que es muy importante realizar un diagnóstico lo más descriptivo posible.
En el diagnóstico de TEA, se habla de 3 niveles de apoyo:
GRADO 1 (Necesita ayuda)
Aparecen retos para iniciar una relación social con otras personas y pueden tener poco interés en interactuar con los demás. La conversación libre es escasa y manifiestan dificultades a la hora de iniciar diálogos con otras personas. En general, presentan dificultades para cambiar de actividades y problemas de planificación y organización.
GRADO 2 (Necesita ayuda notable)
Pueden presentar un nivel un poco más grave de dificultad en las relaciones sociales y en la comunicación verbal y no verbal. Tienen limitaciones en iniciar interacciones sociales que genera repercusiones incluso con la presencia de apoyo. Además, son más inflexibles en sus comportamientos, presentan dificultades con el cambio o con los comportamientos repetitivos y sufren para modificar el foco de sus acciones.
GRADO 3 (Necesita ayuda muy notable)
En ese nivel, existen déficits más notables en relación con la comunicación verbal y no verbal, además de dificultades para iniciar una interacción social, con alteraciones de funcionamiento más notorias. Presentan dificultad para lidiar con el cambio y comportamientos repetitivos lo que interfiere de forma más acentuada en su funcionamiento. Cuentan con gran sufrimiento para cambiar el foco de sus acciones.
Los 3 posibles niveles de son solo conceptos para clasificar y darnos una idea del autismo que una persona tiene. Más allá de las etiquetas lo más importante a la hora de realizar un diagnóstico de autismo es definir muy bien un perfil para poder determinar los apoyos que necesita cada peque.
Nuestro equipo está especializado en evaluación y diagnóstico de autismo. Si tienes dudas, puedes contactar desde nuestra web.