El miedo a dormir solo es común en muchos niños y puede deberse a muchas cosas.
En el siguiente post, os dejamos algunos tips que podrían ayudarte a abordar este problema:
1. Habla sobre sus miedos:
Anímales a hablar abiertamente y valida sus sentimientos.
2. Crea una rutina relajante:
Establece una rutina tranquila antes de la hora de dormir para ayudar a tu peque a relajarse. Esto podría incluir actividades calmadas como leer un libro, escuchar música suave, una ducha de agua caliente, una meditación guiada, etc.
3. Crea un ambiente confortable:
Construir junto con el peque un ambiente relajado (luces de pared, cojines o peluches a su gusto, decoración en las paredes…) e incluso tener una lampara de luz tenue encendida por las noches si su miedo tiene que ver con la oscuridad.
4. Usa objetos reconfortantes:
Utilizar un “amuleto” (manta favorita, peluche, etc) para que duerman con ellos y se sientan protegidos.
5. Hacer la transición de dormir acompañado a solo de forma gradual:
Puedes empezar por pasar tiempo juntos en su habitación antes de que se duerma y luego irte lentamente, de forma que cada vez pases menos tiempo hasta que se quede solo.
6. Recompensas y elogios:
Motiva a tu peque a enfrentar sus miedos recompensando con actividades que disfrute o premios al día siguiente cuando duerma solo, y elogiándole por sus avances.
7. Evita castigos:
Evita castigar a tu hijo por tener miedo. Apóyale durante el proceso, y aunque pongas límite, valida sus emociones y dale comprensión.
Recuerda que cada niño es único, y puede llevar tiempo superar el miedo a dormir solo. Sé paciente y ayúdate de un profesional que te oriente para acompañaros durante el proceso.