Mi hijo no me cuenta nada

 

Mi hijo no me cuenta nada del colegio: 5 tips para lograrlo

“Por más que le pregunto, no me cuenta nada de lo que hace en el cole” Muchas familias acuden al centro con esta preocupación pero, no tiene por qué deberse a nada en particular. Puede que los niños no tengan ganas de hablar, no consideren que hay algo importante que contar o que no hayan adquirido ese hábito de comunicación.

¿Cómo puedes ayudarle?

 

1.      No presionar:

Preguntar una y mil veces e incluso enfadarte si no cuenta nada no va a mejorar las cosas. Lo mejor es no presionarle. Dale el modelo contando tú también algo de tu día y déjale espacio para cuando quiera intentarlo.

2.      Escuchando de verdad:

Dedícale a tu peque un tiempo en exclusiva, facilitando la expresión y el reconocimiento de sus emociones. Incluso puedes ponerle un nombre chulo a ese momento del día: “El momento de Juan” y mostrar entusiasmo por la llegada de ese ratito.

3.      Propiciando momentos de tranquilidad en los que poder hablar:

Volver del cole dando un paseo, cenar todos juntos, acostarse un ratito antes para poder hablar en la cama…

4.      Sin reñir ni juzgar:

Es importante que si nos cuentan algo que ha pasado o que han vivido, los escuchemos con comprensión ya que, si nos ven enfadados o disgustados, puede que no quieran contarnos más.

5.      Utilizar el juego:

A los niños les suele resultar más sencillo contar las cosas a través de otro objeto, como si de esa manera no fueran ellos los que expresan sus sentimientos. Con el juego, se abren y es posible recrear situaciones muy parecidas a la realidad.

Si ya has probado estos consejos y tu peque sigue sin contarte nada, puedes hablar con su profe para ver si está pasando algo o si ella considera que necesita más herramientas de comunicación.

Si necesitas ayuda, en Centro Proyecta podemos asesorarte en el desarrollo de tu peque.