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En este nuevo post hablaremos sobre la importancia de la lectura global en el Trastorno del Espectro Autista (TEA): Estrategias y Beneficios

Para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el desarrollo del lenguaje y la comunicación puede presentar desafíos únicos. Sin embargo, la lectura global puede ser una herramienta muy valiosa para apoyar su desarrollo lingüístico y cognitivo.

¿Qué es la Lectura Global?

La lectura global es un enfoque que se centra en enseñar a los niños a reconocer las palabras como unidades completas, en lugar de enseñarles a decodificar cada letra individualmente. En lugar de utilizar métodos fonéticos, se basa en el reconocimiento visual de palabras a través de la memorización y asociación con imágenes o dibujos. Para muchos niños con TEA, la lectura global puede ser una aproximación más efectiva, ya que aprovecha sus fortalezas visuales y de procesamiento global.

Beneficios de la Lectura Global para Niños con TEA:

 

  • Promueve la comprensión del lenguaje:

La lectura global puede ayudar a los niños con TEA a comprender el significado de las palabras y las frases de una manera más concreta y contextualizada gracias al apoyo visual.

  • Facilita la comunicación:

Al reconocer palabras de manera global, los niños con TEA pueden mejorar su capacidad para expresarse verbalmente y entender las instrucciones y conversaciones cotidianas.

  • Reduce la frustración:

Para algunos niños con TEA, la decodificación fonética puede ser desafiante y frustrante. La lectura global ofrece un enfoque alternativo que puede reducir esta frustración y promover una experiencia más positiva con la lectura.

  • Fomenta la motivación:

Al asociar palabras con imágenes y contextos significativos, la lectura global puede aumentar la motivación de los niños con TEA para participar en actividades de lectura y escritura.

Estrategias para Implementar la Lectura Global:

 
  • Uso de materiales visuales:

Proporciona libros y materiales de lectura que incluyan imágenes que representen las palabras clave. Esto puede ayudar a los niños a asociar las palabras con objetos concretos.

  • Enfoque en palabras de uso frecuente:

Comienza con palabras de alta frecuencia que sean relevantes para la vida diaria del niño. Esto puede incluir nombres de personas, alimentos, actividades y lugares. También puedes comenzar con palabras relacionadas con temáticas de su interés, ya que la lectura es una lectura actividad que suele resultar poco interesante para los niños, y de esta forma aprovechamos la motivación que les proporcionan sus gustos e intereses.

  • Fomento de la repetición y la práctica:

Anima a los niños a leer las mismas palabras y frases repetidamente para reforzar su reconocimiento visual. Esto puede realizarse mediante juegos que impliquen relacionar o unir las imágenes con su palabra correspondiente.

Conclusión

La lectura global es una estrategia valiosa para apoyar el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños con TEA. Al proporcionar un enfoque alternativo y centrado en el reconocimiento visual de palabras, podemos ayudar a estos niños a superar desafíos y alcanzar su máximo potencial en el ámbito de la lectura y la escritura.

No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.