¿Cómo puedo ayudar a mi peque con las primeras palabras?
Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo lingüístico y comunicativo de nuestros peques. Algunas estrategias y aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de estimular su lenguaje son las siguientes:
– Es importante que les narremos todo lo que hacemos, aunque parezca que no nos entiendan, nuestras acciones les ayudan a comprender el lenguaje y el vocabulario desde edades tempranas. Podemos aprovechar los momentos cotidianos como la comida o el baño.
– Jugar con los sonidos, imitamos animales, vehículos y objetos. Les ayudará a asociar los sonidos con las palabras y a la vez estimulamos su capacidad para imitar y producir sus propios sonidos.
– Leer cuentos juntos, las imágenes y los colores llamarán su atención, podemos preguntarles qué ven y estaremos fomentando la interacción, además de empezar a relacionar palabras con objetos o emociones.
– Cantar canciones desarrolla las habilidades lingüísticas al mismo tiempo que fomentamos la memoria.
– Dedicar tiempo de calidad, limitamos el uso de pantalla y fomentamos las actividades interactivas priorizando la comunicación cara a cara.
¡Recuerda que cada peque tiene su propio ritmo! Desde el primer balbuceo hasta llegar a emitir una frase completa son tesoros que iréis descubriendo y compartiendo juntos, solo necesitan que les proporcionemos un entorno de apoyo que les de confianza para explorar. Entre todos construiremos una base sólida para su desarrollo lingüístico.
No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.