atención temprana

En este nuevo post hablaremos de la importancia de la intervención temprana. Para poder entenderlo, primero debemos definir dos conceptos:

1. la plasticidad cerebral

 De manera sencilla, es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a experiencias y estímulos del entorno. Durante los primeros años de vida, esta plasticidad alcanza su punto álgido.

2. la intervención temprana

implica acciones y programas diseñados para abordar y apoyar el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida. La intervención temprana busca optimizar el crecimiento y desarrollo cerebral durante este período crítico.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos, vamos enumerar las razones acerca de la importancia de la intervención temprana en relación con la plasticidad cerebral:

  • La plasticidad cerebral es más pronunciada en los primeros años de vida. Por lo tanto, si aprovechamos esta ventana de oportunidad tendremos a largo plazo un impacto muy beneficioso en la capacidad cognitiva, emocional y social del niño.
  • Durante los primeros años se forman conexiones neuronales fundamentales, una intervención temprana hace que estas conexiones se fortalezcan y crean una base sólida para los aprendizajes del futuro.
  • Cuanto antes identifiquemos y abordemos cualquier retraso en el desarrollo de manera temprana, estamos marcando una diferencia en la superación de desafíos y maximizamos el máximo potencial del niño.
  • No solo nos limitamos a lo cognitivo. El desarrollo emocional y social es igual de importante. Establecer unas bases de forma temprana es útil para el desarrollo de habilidades sociales y relaciones saludables a lo largo de la vida.

Por tanto, ambos conceptos guardan una relación entre sí, dejándonos ver que si aprovechamos esa capacidad única de adaptación del cerebro en los primeros años, estaremos desbloqueando el potencial innato de cada niño.

No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.