Estimulación niños prematuros Gijón

 

¿Sabías que la estimulación temprana en bebés prematuros es vital para el buen desarrollo del peque?

Nuestros bebés prematuros nacen con sus órganos inmaduros y, por tanto, todavía no están listos para enfrentarse al mundo exterior, por lo que deberemos tener en cuenta el momento de su nacimiento con respecto al que debería haber tenido para comenzar a trabajar con ellos.

¿Cuándo se considera que un bebé es prematuro?

Un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de embarazo o su peso está por debajo de 1,5 kg. Los niños que nacen antes de tiempo tienen que madurar fuera del útero materno, por lo que podrían manifestar retos en su desarrollo, madurez y crecimiento.

Edad cronológica vs edad corregida

Tendremos que hablar de la “edad cronológica”, que es la fecha en la que nació, y de la “edad corregida”, que es la fecha en la que debería haber nacido. Esta última es la que tendremos que tener en cuenta a la hora de la evolución de su desarrollo.

¿Por qué es necesaria la estimulación temprana?

La estimulación temprana tiene unos enormes beneficios en el desarrollo del bebé prematuro. Algunos de ellos son:

  • La estimulación temprana nos permitirá descubrir, de manera más rápida, si hay dificultades en el desarrollo o problemas de aprendizaje futuros. El seguimiento, acompañamiento y evaluación continua que hacen los profesionales del desarrollo es muy importante y necesario.
  • Aumento de la calidad de vida, ya que con esa estimulación se les asegura el mayor desarrollo posible dentro de sus capacidades.
  • También sirve para prevenir dificultades cognitivas, psicológicas, sociales y motoras.
  • Se mejorará y reforzará el vínculo familia-peque.

Durante las sesiones de estimulación, se realizan actividades que promueven las capacidades mentales, sociales y físicas del niño, teniendo a la familia como pilar más importante de la estimulación. En Proyecta contamos con profesionales con conocimientos profundos sobre la prematuridad y la atención temprana a los niños prematuros, llegando a participar en estudios sobre la temática.