dislexia infantil

La dislexia es un trastorno de la lectura que se halla presente en el 10% de la población. Normalmente cursa con alteración de la escritura, al tratarse de procesos estrechamente unidos. Una de las principales características que comparten estos niños es la presencia de un déficit fonológico del lenguaje, lo que se traduce en dificultades en la identificación, diferenciación y manejo de los sonidos lingüísticos; pero no es la única.

Son niños con una capacidad intelectual normal sin embargo, pueden presentar problemas perceptivos (a nivel visual y auditivo), de orientación espacial (confusión arriba-abajo, antes-después…), motores (equilibrio, lateralidad, ritmo…) y problemas de lenguaje (a nivel fonético-fonológico, evocación léxica…). Estas dificultades mencionadas pueden abordarse para que los niños consigan leer y escribir; pero hay que saber que este trastorno prevalece en la edad adulta.

Para el diagnóstico definitivo de la dislexia, entre otros criterios, se necesita corroborar un desfase significativo en la lectura (al menos dos cursos escolares). No obstante, se pueden identificar algunos signos en la etapa preescolar que nos orienten en la detección de un posible retraso de lecto-escritura que puede o no desembocar finalmente en una dislexia. 

La detección temprana de la dislexia es un componente clave para un buen pronóstico. 

Algunos de estos indicadores son:
  • Presentar retraso del lenguaje
  • Problemas en la pronunciación y discriminación de sonidos del lenguaje (fonético-fonológicos)
  • Confusión en las tareas de rimas
  • Dificultad en la adquisición de los pre-requisitos de la lecto-escritura
  • Problemas en la repetición de palabras largas y complejas, alterando sus sonidos o el orden de las sílabas en la repetición (integración fonológica y memoria secuencial auditiva)
  • Confusión de los conceptos básicos de orientación espacial y temporal (izquierda-derecha, abajo-arriba, antes y después)
  • Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto
  • Antecedentes familiares 

Si tu peque presenta algunos de estos indicadores, lo ideal sería realizarle una valoración y detectar las posibles dificultades. En nuestro equipo, contamos con profesionales en intervención en dislexia.