DISCIPLINA POSITIVA

 

Seguramente, muchos habéis oído hablar de la disciplina positiva pero no todo el mundo tiene claro cuáles son sus criterios, de hecho, sabemos que algunas familias tienen dudas sobre qué es, lo que sí y lo que no debemos hacer dentro de este modelo educativo.

Su propio nombre: “DISCIPLINA POSITIVA” a veces da lugar a error ya que ambas palabras llevan asociadas connotaciones de por sí. Nos parece un tema realmente interesante y nos gustaría compartir con vosotros los puntos básicos y que os animéis a comentarlos con nosotras

  • Comprensivo no es permisivo:

    Este sea quizás el punto más dudoso de este enfoque. Dejar a los peques hacer lo que quieren en todo momento NO es disciplina positiva, pero su opinión SI En el núcleo familiar debe haber espacio para el diálogo y la comprensión sin caer en la permisividad completa. Los límites SI existen dentro de la disciplina positiva y deben ser conocidos y consensuados por ambas partes.

  • Nadie es más que nadie:

    En este punto cabe destacar que la relación tanto de adulto a niño y de niño a adulto tiene que basarse en el RESPETO. “Porque lo digo yo” NO es una explicación respetuosa. En la familia todos somos partícipes y colaboradores y nadie está por encima del otro.

  • Intenta dar soluciones a largo plazo:

    Aunque en un principio pueda parecer algo complejo de introducir en la rutina diaria, la calidad de vida mejora de forma notable sobre todo dentro del hogar, @tatiluis en el directo nos lo contaba.

  • Entrena a los peques para la vida adulta:

    Los adultos somos el espejo en el que se miran nuestros peques y si les damos modelos de gestión de conflictos adecuados, tenderán a reproducirlos cuando los necesiten.

  • Estimula la independencia y la autoestima:

    El objetivo es educar a niños capaces y seguros de su valía. Darle tiempo a los aprendizajes es clave y siempre reforzar esos pequeños logros por los que han de sentirse felices y orgullosos.

¿Qué os parecen estos puntos? Si estás interesado en la disciplina positiva, nuestro equipo cuenta con profesionales expertos en crianza y acompañamiento familiar.