logopeda infantil gijon
 
¿Cómo de importante es el desarrollo de las habilidades pragmáticas para mi peque?

Muchas veces nos preguntamos cómo mantener una conversación puede ser tan complejo, cuando las palabras son simples.  Aquí es donde entra en juego un componente muy importante del lenguaje, la pragmática.  Se relaciona con la influencia del contexto en la interpretación de un significado. En consecuencia, las habilidades pragmáticas nos van a permitir a las personas expresar y comprender el lenguaje de una manera apropiada al contexto en el que ha sido utilizado.  Por ejemplo, si escuchamos a alguien hablando de otra persona y dice ” es un cielo”, podemos hacer dos interpretaciones según ese contexto, bien que es una persona muy amable o una esfera que rodea la tierra, por tanto, no nos podemos quedar en una comprensión literal, ya que va a depender del contexto y la intención del hablante. 

Algunas habilidades que forman parte del desarrollo pragmático son:

– Los actos comunicativos del habla (intenciones y fórmulas de cortesía)

– Las inferencias

– El lenguaje no literal (metáforas, ironía o humor)

– Gestionar una conversación (inicio, espera de turnos, estructurar la información)

– Las habilidades meta pragmáticas (los gestos faciales, la prosodia y la teoría de la mente).

Por tanto, la pragmática del lenguaje es fundamental para el desarrollo de unas habilidades de comunicación eficaces. De no ser así,  a medida que el desarrollo avanza y nos hacemos mayores encontraremos más  dificultades en la capacidad para establecer relaciones, participar en actividades cotidianas o alcanzar alguna meta personal.

No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.