En muchas ocasiones, nos llegan a consulta muchas familias preocupadas por el mal comportamiento de sus hijos en el contexto familiar, buscando pautas que les ayuden a mejorar su crianza, o sesiones con los peques donde se les enseñe a regular sus emociones y a comportarse mejor.
En algunos casos, con las pautas y las herramientas es suficiente para gestionar las dificultades de gestión emocional que puedan ocasionar los problemas de comportamiento de los peques en el contexto familiar o educativo, pero en otros, las dificultades continúan cuando los papás y mamás tienen problemas a la hora de aplicar las pautas debido a su propia situación personal.
Inevitablemente, el estado de la salud mental de los padres influye en la crianza de los niños (problemas personales, laborales, de salud etc)
Lejos de tener que sentirse culpable por ello, aceptarlo como algo natural derivado de la convivencia, nos ayuda a poder gestionarlo para que interfiera lo menos posible en la dinámica familiar.
Para poder cuidar, primero hay que cuidarse a uno mismo y ser conscientes de los avisos que cuerpo y mente nos dan de que tenemos que prestarle atención a nuestra salud mental. Algunos síntomas de que nuestra salud mental no está como debería, son los siguientes:
Cansancio constante
Dificultades a la hora de conciliar o mantener el sueño
Pérdida o aumento de apetito
Irritabilidad
Apatía (dificultad para realizar y disfrutar actividades de la vida cotidiana)
Opresión en el pecho
Pensamientos intrusivos relacionados con la culpa (“no estoy siendo buen padre/madre, no debería de pensar esto, estoy haciéndolo todo mal, no tengo derecho a quejarme por esto, debería de darme vergüenza pensar esto, etc”)
Falta de autocuidado personal
Ausencia de tiempo de calidad en pareja y personal
Si os sentís identificados con algunos de estos síntomas, es el momento de acudir a un profesional que os ayude a gestionar las dificultades que estén afectando a vuestra salud mental, para poder cuidaros a vosotros y a la vez, a los más peques de la casa.
No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.