El Trastorno del Espectro Autista es una condición del desarrollo que puede generar diferencias y/o dificultades sociales, de comunicación y conductuales. Es probable que un peque con autismo interactúe, se comunique y se comporte de una forma diferente a lo que está generalmente establecido en la sociedad.
Los cambios en los patrones de desarrollo suelen ser evidentes a partir de los 2 años, aunque se pueden observar algunos rasgos a partir de los 12 meses.
A continuación, os compartiremos algunos de los rasgos que podemos observar en los primeros años de vida.
Comunicación e interacción social
Algunos ejemplos de características de la comunicación social y de la interacción social relacionadas con el TEA son:
- Evitar mirar a los ojos de la otra persona o escaso contacto visual
- Ausencia de sonrisa social
Hacia los 9 meses de edad
- No señala para pedir algo a un adulto
- No responde cuando lo llaman por su nombre
- Escasas expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa
Hacia los 12 meses de edad
- Escaso disfrute o poca atención a juegos sociales como cucú-tras
- Usar pocos o ningún gesto como hola y adiós
Hacia los 15 meses de edad
- Pocas veces muestra objetos a otras personas
Hacia los 24 meses de edad
- Muestra escasa atención a las emociones de los demás
Hacia los 36 meses de edad
- Poco interés por otros niños o por jugar con ellos
Conductas o intereses restrictivos o repetitivos
Los ejemplos de conductas e intereses restrictivos o repetitivos relacionados con los TEA pueden incluir:
- Pone juguetes u otros objetos en fila se molesta cuando se cambia el orden
- Repite palabras o frases una y otra vez
- Juega con juguetes de la misma manera todo el tiempo
- Se fija mucho en partes de los objetos (por ejemplo, en las ruedas de un coche)
- Tiene intereses intensos como los dinosaurios, los trenes,…
- Manifiesta rigidez con las rutinas
- Aletea las manos, mece el cuerpo o gira en círculos
- Reacciona de manera inusual a estímulos sensoriales (a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, se ven o se sienten)
Otras características que pueden estar presentes
- Retraso en las destrezas del lenguaje
- Retraso en las destrezas de movimiento
- Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje
- Conducta muy activa, impulsiva o distraída
- Hábitos de alimentación y del sueño inusuales
- Estados de ánimo o reacciones emocionales inusuales
- Ansiedad, estrés o preocupación excesiva
- No tener miedo o temer más de lo normal
La intervención temprana es fundamental para proporcionar las herramientas necesarias a los peques para su desarrollo y aprendizaje. Si tienes dudas, en Proyecta contamos con profesionales especializados en evaluación e intervención en autismo que pueden ayudarte.