En este nuevo post os daremos algunas claves para gestionar el divorcio y que afecte lo menos posible a los peques.
En algunos casos, cuando la dinámica de la pareja se ve afectada y las discusiones o las tensiones son habituales, la decisión más sana es divorciarse para que el clima familiar no se vuelva disfuncional. La forma más adecuada de llevar un divorcio de cara a los niños, implica tener en cuenta varias consideraciones emocionales y prácticas. Aquí os dejamos algunas sugerencias:
1. Explicación adecuada acorde con la edad:
Dar a los peques una explicación comprensible sobre la situación es fundamental. Evita compartir detalles innecesarios o inapropiados.
2. Fomentar la comunicación:
Anima a tus hijos a expresar sus emociones y preguntas, y expresad también vosotros vuestras emociones, aunque no entréis en detalles. Escucha con empatía y respeta sus sentimientos, incluso si son diferentes de los tuyos.
3. Evitar conflictos delante de los hijos:
Si es posible, trata de evitar discusiones delante de tus hijos. El ambiente debe ser lo más estable y tranquilo posible.
4. Fomentar la buena relación de los niños con ambos padres:
Haya buena relación o no entre los adultos, mantened a los niños fuera del conflicto, e intentad mostrar cordialidad en los momentos que impliquen compartir actividades de forma conjunta siempre que sea posible.
5. Coordinación en la crianza:
Establecer normas y disciplina coherentes en ambos hogares es muy importante a la hora del desarrollo de la conducta de los peques.
6. Planificación del tiempo:
Cread un calendario claro para la custodia y mantened este plan lo más estable posible.
Recordad que cada situación es única, pero la clave es priorizar el bienestar emocional y físico de los peques mientras atraviesan el proceso.
No dudes en contactarnos si tienes dudas y no sabes cómo abordar las dificultades de tu peque. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el camino.