En el post de hoy os traemos unos consejos acerca de un tema sobre el cual nos preguntáis mucho y es cómo podemos mejorar y fomentar una buena relación entre hermanos.
Sabemos que en muchos momentos es algo complicado y también os decimos que las pequeñas piquillas entre hermanos en el día a día, son algo totalmente normal (aunque los adultos no lo entendamos). Pero aquí os dejamos unos cuantos consejos para fortalecer el vínculo entre hermanos que es tan importante y especial en su desarrollo:
-Evitar comparaciones
Puede sonar obvio, pero en ocasiones, no podemos evitar comparar determinados comportamientos de uno con el otro. Es importante hacerles ver que todos somos diferentes y destacar de cada uno de ellos lo que le hace especial.
-Juegos cooperativos
Podemos proponerles juegos en los que, en vez de tener que competir entre ellos, tengan que aunar sus destrezas para conseguir el mejor resultado. Esto además de fomentar su comunicación, les enseñará la importancia del trabajo en equipo.
-Halagar comportamientos
Cuando estén jugando o realizando alguna tarea juntos, podemos decirles lo orgullosos que estamos de ellos o lo mucho que nos gusta que estén así. De este modo, serán conscientes de que el hecho de que compartan esos momentos nos hace muy felices.
-Mediación en conflictos
Cuando surja un conflicto es importante que ambos estén tranquilos. Podemos pedirles que se sienten y que, por turnos, nos cuenten qué ha ocurrido. Cada uno dará su versión y les pediremos que ellos mismos emitan juicios. Podemos hacerles preguntas tales como:
“¿Cómo crees que se siente?”
“¿Cómo te sientes tú?”
“¿Qué es lo que no te ha gustado?”
“¿Crees que podemos decírselo de otra manera?”
Es decir, es importante que ante los conflictos actuemos como mediadores y no como jueces. De esta manera, serán ellos los que tengan que llegar a un acuerdo y nosotros mediaremos para que así sea.
¿Qué os han parecido estos consejos? Si os surgen dudas al respecto, en Proyecta podemos ayudaros a facilitar una buena relación entre hermanos.