Actualmente, la educación bilingüe está creciendo exponencialmente, existiendo cada vez más centros que ofertan este tipo de enseñanza. Muchas familias que se enfrentan a tomar la decisión de dónde escolarizar a sus peques tienen dudas sobre si inscribirles en un colegio bilingüe es algo positivo o negativo.
Esto, como en casi todo, depende de las circunstancias de cada niño, de si en su casa se hablan dos idiomas o no, y sobre todo, de si el peque presenta alguna dificultad en el desarrollo del habla y del lenguaje de su lengua materna.
Con respecto a los niños que nacen en familias bilingües, hay estudios recientes en los que se concluye que, cuando están expuestos a dos idiomas en las primeras fases de su desarrollo lingüístico, ambas lenguas comparten áreas en su cerebro. Esto quiere decir que, un niño en cuyo hogar se hablen dos idiomas, aprenderá de forma espontánea y utilizará palabras de ambas lenguas para expresarse.
Es muy común que estos peques mezclen el vocabulario y la sintaxis durante los primeros años, pero con el tiempo, este fenómeno deja de ocurrir y comienzan a hablar con fluidez ambos idiomas. El periodo de plasticidad cerebral en niños es mayor cuando menor edad tienen, por lo que, cuanto más temprana sea la exposición a una segunda lengua, más sencilla será su adquisición. Aunque esto no siempre es lo adecuado en algunos casos.
Si tu peque presenta dificultades en la adquisición del lenguaje o en la comprensión de su lengua materna, recomendamos intervenir y trabajar primero sobre ese idioma, con ayuda de un logopeda debidamente formado. Solventar todas las dificultades que puedan aparecer en el desarrollo del lenguaje nativo allanará el camino y sentará las bases para la adquisición y el aprendizaje del segundo idioma.
Si continúas teniendo dudas sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de escucharte y asesorarte, siempre poniendo como prioridad el bienestar de vuestros peques.