Gestión conducta TEA

TEA en el aula

Cuando trabajamos con niños con TEA en el aula, podemos encontrarnos con multitud de comportamientos desadaptativos o disruptivos. Hoy queremos hablaros sobre cómo gestionar estas conductas que, en muchos casos, se encuentran reforzadas por las respuestas que el entorno ofrece ante ellas.

Resumen TEA en el aula

1º-Inclusión e integración del niño en el aula

La parte más importante cuando hay un niño con TEA en el aula es que todos sus compañeros sepan que es el TEA, cómo es ese niño y que se cree un ambiente de cooperación y de apoyo. Esta es la parte más importante porque entre todos podemos ayudar en lo que necesite a ese compañero y normalizar determinados comportamientos que puede llevar a cabo y que, de otro modo, interrumpirían el ritmo de la clase. Por ejemplo, si el niño con TEA grita porque ha escuchado un ruido y se pone nervioso, sus compañeros saben que está nervioso por el ruido e intentarán no hacer ellos más ruido o le calmarán.

2º- Gestionar los tiempos de trabajo.

Es importante que elaboremos un método de trabajo donde el niño tenga claro el tiempo que debe permanecer sentado y realizando las actividades correspondientes. Nosotras utilizamos la economía de fichas y… ¡Es súper efectiva!

Cuando logran conseguir un número de fichas (que siempre va a ser la misma cantidad), el niño puede realizar un pequeño descanso y jugar o hacer aquello que le guste. Por ello es importante conocer los gustos y preferencias de los niños, de este modo, si podemos ofrecerle algo que le interesa, estará mucho más motivado para trabajar en el aula. Si el niño sabe cada cuantas fichas va a descansar o a recibir eso que le gusta, también estará mucho más tranquilo.

3º- Descansos.

Los niños con TEA suelen tener más dificultades para permanecer mucho tiempo sentados y prestando atención a las tareas que están realizando, por ello es importante que gestionemos los descansos (en nuestro caso, cuando terminan el tablero de fichas), y que pueda tener alguna zona en el aula donde relajarse.

4º- Conductas disruptivas

Es probable que en el aula aparezcan comportamientos que alteran el curso de la clase (gritos, levantarse de su sitio, lanzar algún objeto…). Lo más importante es que corrijamos rápido esas conductas. Por ejemplo, si el niño coge un coche de juguete y lo lanza o da golpes con él, le diremos: ¡No se lanza!. Se juega así. (le daremos un modelo de cómo jugar con el coche). En muchos casos, este tipo de comportamientos aparecen porque el niño no dispone de recursos o habilidades suficientes para jugar o llevar a cabo una determinada acción de una forma más funcional. Por tanto, es ahí donde debemos intervenir y enseñarle a hacer las cosas correctamente.
También puede ocurrir que el niño pegue a un compañero o rompa algo en el tiempo de juego, en este caso, le diremos al niño que eso no se hace y lo sentaremos a continuar con las actividades. Es muy importante que se apliquen contingencias a todos los actos del niño, para que entienda qué cosas están bien y qué cosas no, además de las consecuencias normales que tienen estos actos, pero siempre diciéndole al niño lo que no se hace y lo que queremos/esperamos que haga en una determinada situación. Nosotras consideramos algo fundamental utilizar un lenguaje claro y conciso en estas situaciones.

Por ejemplo, si el niño está sentado haciendo las actividades pero interfiere una estereotipia con las manos, podemos decirle: “ponemos las manos encima de la mesa” y le damos la ayuda para hacerlo.

5º-Adaptarnos a los conocimientos/habilidades del niño

Como comentábamos antes, es importante conocer al niño y hacer una evaluación previa al comienzo del curso para ver qué aspectos son los que debemos trabajar en el aula con él. Muchas veces, éstos no van a estar al nivel del resto de compañeros de su clase por ello, es necesario que intentemos dar prioridad a aquellos aprendizajes que consideremos más útiles para la vida del niño.

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